16 abr 2011

Arepas de Pollo Desmechado


No hay nada más venezolano que una arepa. Estuve de vacaciones en Colombia este año y una de las primeras cosas que hize fue comerme una Arepa, a pesar de ser diferentes a las que hacemos en Venezuela fue mi desayuno de todos los dias. La diferencia esta en que las arepas colombianas en su masa llevan queso rallado. Lastima que el limite de equipaje no me permitió traerme solo 3 paquetes de Harina Pan.
Para aquellos que no conocen las arepas, les informo que en Venezuela, ella son la reina de la mesa, una especie de pan elaborado de harina de maíz, que sirve tanto de pan, contorno, hasta de plato principal de una divina cena venezolana. Esta comida típica de los ancestros indígenas de estas tierras sur americanas, tiene como base el maíz, el cual era sembrado, recolectado y procesado por ellos mismos, dando como resultado una masa hecha de maíz cocido y molido que se le daba una forma redonda para cocinarla en fogones y alimentar las tribus.
Hay arepas grandes, pequeñas, finas y gorditas, saladas o dulces, y aunque la mayor parte del pais las come asadas, hay regiones, sobre todo las del occidente, en donde las arepas favoritas se preparan fritas. La variedad de ingredientes que permite una arepa incluir dentro de ella es infinita, pues los venezolanos las rellenan queso y/o jamón, caraotas, pollo, hasta sabores sumamente exóticos como cazon, reina pepiada o carne mechada.
Estas arepas las hize con mi tía Sandra, queríamos hacer algo muy venezolano y hicimos arepas de carne mechada y de pollo mechado. Como las quería de entradas las hicimos bien pequeñas, de aproximadamente un diámetro de 4 a 5 cm.
Ingredientes: 1 tazas de harina de maíz precocida, 1 1/2 tazas de agua, sal al gusto
Preparación: Poner el agua en un recipiente con la sal, luego agregar lentamente la harina y amasar hasta formar una masa suave. Deje reposar de 2 a 3 minutos. Amase de nuevo hasta obtener la consistencia de una masa homogénea, sin grumos y muy suave. Una vez lista se toman pequeñas porciones y se mueve con las manos dándoles una forma circular, una vez formada la bola se aplasta con palmadas suaves, girandolas para mantener la forma redonda, sin que sean muy gruesas ni muy finas. Se procede a cocinarlas en un sartén previamente engrasado. Se deja dorar por un lado y se voltean para que se cocinen por ambos lados.
Consejos: Para que la masa no se endurezca rápidamente agregarle un chorrito de aceite. Se puede sustituir el agua por leche y agregarle 1 huevo (Colombia).
Las arepas se pueden asar, freír, hornear o hervir. Se pueden rellenar con diferentes tipos de quesos y/o jamón, caraotas, pollo, carne mechada, etc….
Pollo Mechado
Ingredientes: 500 gr. de pechuga de pollo, 3 ají Dulce, 1 cebolla, 3 diente de ajo, 1 trozo de ajo-porro, Sal, comino y pimienta al gusto, 1 tomate perita, Aceite de maíz, ¼ de pimentón rojo, lavados y cortada en trozos, ¼ de pimiento verde, lavados y cortada en trozos, 100 ml de pasta de tomate o tomate frito concentrado
Preparación: Monte la carne en suficiente agua, acompañada de un ají dulce, 1/2 cebolla, el ajo machacado y la rama de ajo-porro lleve al hervor hasta que la carne esté blandita, sacar de la olla y dejar enfriar. Reserve el caldo. Luego desmechar el pollo con ayuda de un tenedor, reserve, siempre en el mismo sentido de las fibras, conservando hebras ni demasiado finas ni muy gruesas.
Corte finamente el resto de la cebolla, el ajo y ají dulce, dore y añada la carne mechada, corte el tomate en pequeños trozos y añada a la carne, guise y reserve.
Colocar en una satén grande un poco de aceite de maíz y se agregan los ingredientes del sofrito: ajo y cebolla primero, luego de un par de minutos el pimiento rojo y verde y los aji, añádales la sal, la pimienta y el comino al gusto, dejando a este punto un punto fuerte de sal y especias para que luego le den gusto a la carne.
También se le puede agregar un poco de salsa inglesa al sofrito, pero es opcional.
Deje que los sabores se combinen por unos 2 ó 3 minutos y agregue el pollo, que absorberá los jugos y gusto del sofrito, sofría por unos 5 minutos más, luego agregue los tomates cortados y continúe cociendo. El sofrito en este momento estará un poco más jugoso y con agua por efecto de los tomates, incorpórelos bien y continúe a cocinando a fuego alto, para mantener la textura de sofrito, y darle más sabor a la carne.
Recordemos que sofreír implica que usemos el fuego alto, pero también que nos mantengamos revolviendo constantemente para que los ingredientes tomen un poco de sabor más concentrado y un poco tostado. Después de 5 minutos, agregue la pasta de tomate a la carne y disuelva con una taza de caldo de carne que hemos reservado de cuando hervimos la carne.
Deje reducir, hasta que la salsa se torne más espesa y el caldo se haya reducido a más de la mitad, luego dependiendo de que tanto nos guste la salsa, la dejaremos un poco más o menos en la reducción. Despues basta rellenar las arepas con este delicioso pollo. Buon appetito!!!

3 comentarios:

  1. QUEDARON RICASAS ESAS AREPAS.. GRACIAS... Q DIKO!

    ResponderBorrar
  2. Hola dime se puede remplazar la harina de maíz cocida con polenta? Aquí en PERU al menos en Lima no tenemos ese ingrediente

    ResponderBorrar
  3. Estimada Mary, Gracias por participar de mi blog, lamentablemente no hay como usar la harina de polenta. Mas puedes hacer tu propia harina de maiz cocida, como hace mi abuela aqui en Brasil, quedan igualmente ricas solo son un poco mas trabajosas. En Venezuela la llamamos harina de maiz pilado. Espero haberte ayudado y cuentame como te quedo la receta.

    Receta de Harina de Maiz Pilado:

    1/2 kg. de maíz pilado, seco y previamente seleccionado
    10 tazas de agua
    2 1/2 cdita. de sal
    1 1/3 tazas de agua para amasar
    1 cda. de aceite para engrasar el budare

    Preparación:

    Esta receta alcanza para 12 arepas.

    Se cocina previamente el maíz para que esté frío a la hora de molerlo y preparar la masa. Para cocinarlo se extiende y limpia con cuidado, quitándole los sucios y pedacitos de cáscara. Luego se coloca en un recipiente y se lava con abundante agua, moviéndolo con las manos hasta que el agua salga clara. En una olla sin tapa se ponen a hervir las 10 tazas de agua con el maíz, durante 20 ó 25 minutos dependiendo del tamaño del grano o de su entereza. Se revuelve esporádicamente, para que los granos no se peguen del fondo. Posteriormente se retira del fuego y se escurre el agua, agregándole agua fresca hasta alcanzar el volumen original. La consistencia adecuada del maíz después de cocido es blando por fuera y duro en el centro.

    Para molerlo se lava nuevamente, escurriendo y despojándolo de las partes oscuras y los restos de cáscara, y se introduce en un molino manual o eléctrico. Una vez lista la masa se le agrega la 1 1/3 taza de agua y las 2 1/2 cucharadas de sal, disueltas en ésta. Se procede a amasar hasta lograr un consistencia suave y compacta. Este proceso puede durar entre 5 y 10 minutos.

    Cuando esté listo el amasado ponga el horno a precalentarse a 350º, igualmente si va a autilizar el budare la plancha central de la cocina. Forme 12 bolitas de 5 centímetros de diámetro y aplástelas con las palmas de las manos, dándoles forma circular.

    Una vez moldeadas todas las arepas y bien caliente el horno o el budare, engráselo con aceite y acomode las arepas una a una. Se dejan cocinar cinco minutos por cada lado y se pasan a una parrilla, en donde se dejarán tostar aproximadamente durante 15 minutos.

    Posteriormente se les dan unos golpecitos con los dedos, cuando escuche un sonido hueco, las arepas están listas. Se retiran del fuego y se dejan reposar envueltas en un paño limpio durante 2 ó 3 minutos.

    Las arepas de maíz pilado se pueden comer rellenas con jamón, queso blanco o amarillo, caraotas, carne o atún, entre otros acompañantes.

    ResponderBorrar

Querido amigo, siéntete libre de realizar cualquier comentario constructivo y tus opiniones referente a los artículos. Si tienes alguna receta, truco o idea que quieras compartir no dejes hacerlo.